martes, 25 de junio de 2013

Techo de Cristal y Cultura organizacional:


Techo de Cristal y Cultura organizacional:

La cultura organizacional es uno de los elementos más importantes que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de decisión. Siguiendo a Amparo Ramos

“se puede entender por cultura organizacional al conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes y compartidas que les permiten a las personas que trabajan en una empresa desarrollar una forma unificada de percibir la realidad lo que, en consecuencia, les induce a reaccionar de manera uniforme y continuada ante los requisitos que les plantea el entorno y la propia gestión de la organización”.

En nuestra sociedad, como hemos visto, la asignación diferencial de roles y estereotipos de género transmitida en el proceso de socialización, se traslada también a las organizaciones y las empresas determinando, una cultura organizacional segregadora. Esta asignación es la que mantiene el “techo de cristal” obstaculizando el acceso de las mujeres directivas a los puestos de mayor representación en las empresas y entidades.

Teniendo en cuenta los estudios de A. Ramos, la cultura organizacional desarrollada a lo largo de la
historia, actúa en detrimento de la promoción laboral de las mujeres a través de varios procesos
influidos por los estereotipos y roles de género:


  • Las reglas informales y “redes de chicos”, que unen a los hombres en los círculos de toma de decisiones.
  • Escasez de redes femeninas y mentorización de mujeres.
  • La elección de la carrera, que sigue estando estructurada por géneros. (mujeres: enfermería, pedagogía, etc hombres: ingeniería, informática. etc)
  • Las políticas de selección de personal.


Según Barberá, Sarrió y Ramos, estos procesos, perpetúan las relaciones laborales de género asimétricas, que se evidencia en una estructura organizacional segregada (horizontal y verticalmente), accediendo las mujeres a sus puestos de trabajo por promoción interna, tras haberse ganado la confianza de sus jefes y mostrar una alta centralidad en el trabajo. Sin embargo, los hombres promocionan en mayor medida por promoción externa y tardan menos tiempo en hacerlo de manera interna, es decir los hombres, además de sus habilidades y competencias laborales, cuentan con redes informales que “apoyan” su promoción.

Antropologica S.Coop.And
Del estudio : Economía Social con Perspectiva de Género: Techo de Cristal y Modelo Equitativo de Gestión: Descargar Estudio Completo


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